Este cartón doblado tiene dos aletas iguales que conforman un plano inclinado donde el lado derecho tiene dos centímetros más que el izquierdo. El cilindro de madera respeta la ley de gravedad y rueda de lo más alto a lo más bajo. El doble cono contradice la ley de gravedad, al menos es lo que ven nuestros ojos...pero la contradice realmente? (continuará)
Cepillitos corredores
Horacio Licera
Es interesate analizar como el movimiento circular de un objeto asimétrico que genera vibración también da lugar a estas dos características en el cepillo: avance y selección de ruta.
El robot avanza si la cerda está orientada hacia atrás. De esto se deduce que el movimiento vertical es el que hace que la cerda arañe el suelo y al estar orientada hacia atrás, por acción y reacción, el cepillo se desplaza hacia adelante. La componente transversal de la vibración hace que al chocar con algo gira aleatoriamente hacia la izquierda o derecha.
Category:
0
comentarios
Motor homopolar o el motor más sencillo del mundo
Horacio Licera
Es el motor mas sencillo de todos, solo tiene tres piezas: una pila, un imán de neodimio y un conductor que cierra el circuito. Es la comprobación práctica más sencilla del funcionamiento de un motor eléctrico.
Se denomina así porque el sentido de la polaridad del iman es siempre el mismo. El funcionamiento es sencillo: el conductor cierra el circuito y por él circula corriente (comprueben que la pila se calienta porque es como un cortocircuito y seguramente se va a gastar rápido) que va a generar un campo electromagnético. Este campo interactua con el campo magnético del imán, produciendo fuerzas contrapuestas que hacen que el alambre gire. En el segundo video la parte móvil es la pila.
Si quieren más datos pueden ir a este sitio.
http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen4/Numero_4_2/Mart%EDn-Mu%F1oz_2007.pdf
Category:
0
comentarios
40 años no es nada
Horacio Licera
En mi adolescencia tenia un amigo al cual le envidiaba dos cosas. La primera es que tuviera padres modernos que leyeran Mafalda de Quino y la otra era un motorcito a vapor de juguete. El único que vi durante muchos años y que quedó grabado en mi memoria como objeto añorado, deseado y que con los años ascendió a la categoria de asignaturas pendientes.
La edad de los 50 es una etapa liminal donde uno se pregunta que esperamos para cumplir con las asignaturas pendientes. En ese contexto un día en Mercado Libre apareció la oportunidad de comprar uno en La Plata. El modelo era exactamente igual al que conocía y el mecanismo estaba completo salvo el mechero que por ser un elemento separado se perdió.
Le siguió la etapa de restauración limpiando y desoxidando sin alterar las pinturas originales. Volvimos a soldar unas conexiones flojas y finalmente lubricamos el mecanismo. Con un viejo salero de hojalata (ven que no hay que tirar nada!) le armamos un paquete mechero y lo probamos...funcionó, y que bien suena!
En el soporte de la caldera hay una huella triangular que delata la existencia de una perdida etiqueta. En internet confirmamos que era una calderita marca D.E.O. de la firma Sarabia hnos. que fabricó juguetes mecánicos durante 1948 y 1965 y que efectivamente tenia una etiqueta amarilla y triangular.
Category:
0
comentarios
Motor a vapor made in casa
Horacio Licera
Este proyecto ha sido quizás el motivo fundacional de todos los proyectos preexistentes. Mientras buscaba el diseño mas apropiado y recolectaba planos y piezas me iba topando con otros experimentos que me resultaron interesantes y los fuí realizando. Finalmente lo comencé a encarar a fines de 2010 y al cabo de algunos meses finalicé el motor que funcionó con aire comprimido pero no pude hacerlo andar con vapor ya que había diseñado mal la caldera. En julio de este año mandé hacer una calderita a un zinguero, ya que ningún envase de latón me garantizaba trabajar correctamente a temperatura y presión, y funcionó muy bien como se puede ver en el video.
Configuración
Si bien el motor más sencillo de armar es el de cilindro pendulante (ver mi video calderita DEO) yo quería construir uno de cilindro fijo y válvula de dos tiempos (lo más parecido al de una máquina a vapor) y el diseño del modelo McCabe Runner me pereció bastante sencillo.
Primer intento
El motor funcionó bien desde el primer intento al hacerlo funcionar con aire comprimido. Pero la caldera resultó muy chica y sobretodo que al ubicarla en forma vertical la superficie de contacto con el quemador era muy pequeña, y no generaba la cantidad de vapor suficiente para mover un motor relativamente grande. Calculo que el cilindro debe tener de 3 a 4 veces mas capacidad que cualquier modelo similar.
Segundo intento
Después de buscar infructuosamente un recipiente que funcionara como caldera decidí mandarlo a hacer a un zinguero. Por $30 pesos me hizo una hermosa calderita de 500cm3 pestañeada y soldada.
En esta nueva versión no utilicé la simpática valvula de seguridad de la primer caldera sinó que probe una válvula de farol SOL DE NOCHE. Le faltaria agregar un nivel de agua y el silvato
Algunos elementos
Caldera: chapa de zinc pestañeada y soldada, 500cm3
Válvula de seguridad: la de los faroles sol del noche, le saqué el topecito de goma por el calor, pero en el video se ve que pierde bastante vapor por lo que lo voy a reemplazar por uno de cuero o para alta temperatura.
Base de la caldera: una budinera de chapa acortada y modificada
Valvula: T de bronde de1/8
Pistón de válvula: llave de bronce doble paleta
Cilindro: pieza de gas de bronce (maquinado en tornería)
Pistón: de aluminio (maquinado en tornería)
Volante: rulemán
Base: Chapa ya pintada conseguida en un depósito de rezagos metálicos
Category:
1 comentarios
Para empezar
Horacio Licera
Este blog tiene por finalidad digitalizar mis proyectos tecnológicos y que estén on line para compartirlos con todas aquellas personas que les interese. De hecho todos han tenido como orígen Internet ya que son copias o reinterpretaciones de otros aficionados a la tecnología.
Todos los proyectos tienen varias cosas en común y sobre todo es que asombran a mi curiosidad, que convengamos, y por suerte, se mantiene bastante alejada de la apatía que sobreviene con los años.
Otra de esas cosas es su sencillez de construcción en función de su efecto final, algo así como la contundencia experimenteal. Los motores en su diseño más básico son bastante útiles ya que con pocos elementos o poca energía se logra movimiento, algo que me seduce particularmente. Sobretodo si ese movimiento se genera con muy poca energía, energías alternativas o básicas como el vapor.
Otras de mis preferencias es que no me interesan los preciocismos constructivos como brillos, piezas pulidas y materiales nobles. En estos trabajos hay mezcla de materiales como latón, madera bronce, hierro, cobre y si es necesario plástico. En su mayoría son materiales de rezago y su nobleza está en función de la utilidad específica que prestan.
La estética buscada está basada en un orden sencillo con terminaciones medianamente prolijas.
Una última característica que hace al diseño es que las piezas que los componen están elegidas en función que cumplan su cometido con mínimas modificaciones o las necesarias que puedan hacerse con herramientas manuales, ya que por ahora no tengo máquinas herramientas de banco. Hasta ahora hay una sola excepción a la regla, como el cilindro y pistón del motor a vapor que necesité maquinarlos en una tornería.
Category:
0
comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)